domingo, 4 de noviembre de 2012


EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS

 Para mi este es un buen modelo de educación por que como lo dice el termino competencias  son un reto para  que cada uno de los estudiantes  ponga a funcionar todas sus capacidades y así poder hacer que cambie  nuestro país en cuanto a la educación

Esta es una buena forma para que cada alumno se prepare mejor y  y además antes de actuar  analicen y esta es una forma de que piensen más y así comprendan mejor lo enseñado

 Y con este modelo los maestros ya solo son intermediarios para en caso de alguna duda que se tenga ellos podrían ayudar

Existen competencias  comunicativas  estas son  que el lector tendrá que comprender los discursos en cualquier situación

Competencias propositivas hace referencia   al saber-hacer esta implica proponer soluciones a un problema

lunes, 29 de octubre de 2012


Modelos educativos




Estos son algunos de los modelos de educación

 Modelo de Ralph Tyler

 Modelo tradicional.

Modelo de Hilda Taba

Modelo de Roberto Mager.

  El  Modelo tradicional era  cuando el maestro dictaba toda  la  información   o  escribía en el pizarrón  y el alumno debía  copiar todo lo que maestro escribía  y además  tenía que memorizar todo lo que el maestro indicaba

Para mi este modelo estaba  muy mal ya que no dejaban  que el alumno se desarrollara, que analizara, que opinara, que conviviera con los demás ya que cada clase era escribir o transcribir lo que el maestro indicaba.

En sí creo que este este método todavía se usa  ya que  en la mayoría de las clases  los profesores  dictan la mayoría de la información de los  temas  

En algunas clases los profesores dejan que nosotros los alumnos busquemos  la información   para que no nos quedemos con la que ellos  explican en la clase y así nosotros  nos desarrollemos más, además  con esto ellos hacen que analicemos  la información  lo que nos lleva a tomar mejores decisiones  y sobre todo a que  convivamos más con los compañeros esto es mediante los trabajos que elaboramos en equipo

 En si  se debería de cambiar  la forma de llevar la educación en nuestro país  ya que  no avanzamos en educación y mucho menos con este modelo  ya que nos hace todavía más dependientes de otras personas y cosas  y no debería de ser así,  pero sobre todo esto  trae consecuencias tanto para  la persona como para el país.

O ustedes que piensan  ¿que sería mejor para el país  y para tu persona?

 

 

 

miércoles, 17 de octubre de 2012


Desarrollo sustentable

Para mi es ayudar a que un determinado lugar  tenga un desarrollo  favorable siempre y cuando no se afecte los diferentes ámbitos ya que a veces hacemos o desarrollamos una actividad pero dañamos a terceros

Un ejemplo de esto fue la propuesta que hicimos para san diego pero no debíamos afectar el medio ambiente y obtener beneficios tanto en lo económico y así traer un gran beneficio  a lo social

Pienso que  deberían tomar en cuenta las propuestas de cada quien ya que todas traen un gran beneficio para el municipio.

Siempre y cuando todos apoyemos para que estas se desarrollen  aunque nunca falta quien diga que no  hay los recursos suficientes  para echar a andar las propuestas

Porque siempre  estas van a hacer las barreras que te pongan o que tu como persona digas que no puedes

En si todos nos hubiéramos  de apoyar elaborando propuestas  para que muestro municipio el estado y por qué no hasta nuestro país México se desarrollen pero para bien.

 

 

 

domingo, 30 de septiembre de 2012

politicas de poblacion

¿Qué ha pasado en la demografía
mexicana durante el siglo XX
En el siglo xx se presentaron dos grandes etapas demográficas, que corresponden
a dos diferentes evoluciones de la dinámica poblacional, y a dos
formas de actuar en materia de política de población.
En la primera etapa se reconoce que nuestro país necesita poblarse.
Esta etapa abarca de 1900 hasta 1974. Recordemos la frase del presidente Echeverría cuando decía:“gobernar es poblar”. En el transcurso de este periodo también principia y se acelera el proceso de urbanización. En esta etapa también se acentúa  binomio concentración y dispersión. En la segunda etapa se reconoce que hay demasiada población en México, la cual inicia en 1974 y continúa hasta la actualidad.
La primera gran etapa, 1900-1974, empezó con una población de 13.6 millones y una tasa de crecimiento demográfico de 1.3% anual. En la segunda etapa la población en el año 2000 casi llegó a los 100 millones
con una tasa de crecimiento de la población de 1.5% anual, según estimaciones del Consejo Nacional
de Población (Conapo). Curiosamente terminamos el siglo con una tasa de aumento demográfico similar a la del inicio del siglo xx cercana al 1% anual. Durante 100 años tuvimos que construir 7 Méxicos, 7 países como el de principios del siglo xx.
El siglo xix lo iniciamos con 5.81 millones de mexicanos, el siglo xx lo empezamos con 13.6 millones de individuos y el siglo xxi con 100 millones de personas. La población del año 2000 es 17 veces la de 1800. En el siglo xix se hablaba de unidades de millones de personas, en el siglo xx siempre hablamos en
decenas de millones de individuos y en el siglo xxi hablaremos de centenas de millones de mexicanos.
El análisis demográfico del futuro lo realizaré para un periodo de 30 años, me ubicaré en el año 2030.
Pero antes describiré lo que ocurría en el decenio de los setenta, cuando se reconoció el tema poblacional como de gran importancia en la planeación del desarrollo.
¿Qué pasaba en la demografía
mexicana en 1970?
El censo de ese año mostraba que la población era de casi 50 millones de mexicanosy la tasa de crecimiento demográfico era de 3.5 % anual, lo que significaba que nuestra población se duplicaría cada
20 años. Este hecho de alguna manera se presentó en México por varios decenios. En ese entonces nuestra esperanza de vida al nacer era de un poco más de 60 años, y el número promedio de hijos por mujer era de 6.3; se registraban 80 defunciones de niños menores de un año por cada mil nacidos vivos. Las proyecciones de población que realizamos al inicio del decenio de los setenta, señalaban que el país tendría para el año 2000, una población de 151.8 millones de personas según la hipótesis constante o de 126.1 millones según la hipótesis baja.2 En realidad quedamos muy lejos de lo observado realmente. Tuvimos muy poco tino en nuestras predicciones demográficas. Las hipótesis planteadas en ese momento se quedaron lejos de la realidad. Pensábamos que la fecundidad no disminuiría tan rápidamente. Dejaron de nacer más de 50 millones de mexicanos
¿Qué ha pasado en estos treinta
años?, ¿cuál es la situación demográfica
actual de México?
La población llega hoy a 106.7 millones de personas. En estos casi cuatro decenios, los mexicanos hemos tenido que construir otro país como el de principios de los setenta. La esperanza de vida al nacer llegó a 75 años, nivel semejante al de varios países de Europa, lo que significa que los padres conviven más años con sus hijos y va a ser normal encontrar familias con cuatro generaciones vivas. El hecho de que la tasa de mortalidad infantil haya descendido a 15 defunciones de niños menores de un año por cada mil nacimientos, significa que en estos años se les ha salvado la vida a un poco más de dos millones de infantes de menos de un año de edad. Mientras tanto, la tasa global de fecundidad disminuyó a 2.1 hijos, que significa casi la tercera parte de la fecundidad observada en 1970. Nos encontramos en el nivel de reemplazo. Aun cuando se ha observado una rápida declinación de la fecundidad y de la mortalidad, se perciben grandes diferencias entre los diversos  grupos sociales y áreas geográficas. Podríamos decir que en nuestro país todavía hay dos patrones demográficos claramente diferenciados: el de una región con una estructura por edad joven, con alta natalidad y alta mortalidad, y el de una región con baja mortalidad, baja natalidad y con una estructura por edad en acelerado proceso de envejecimiento, lo cual redunda en un crecimiento demográfico lento. Dada la dinámica demográfica reseñada ,dos temas llamarán la atención en este siglo: el acelerado crecimiento de la población en edades activas y la rápida tasa de incremento de la población en edades avanzadas, ambos aspectos estrechamente relacionados con el proceso de envejecimiento de la población .Durante el decenio de los noventa, México aumentó su población en una cifra de alrededor de 15 millones de personas. Tendemos hacia el crecimiento demográfico cero, y poco antes
del año 2100 podríamos alcanzar entre180 y 190 millones de habitantes y estabilizarnos en esa cifra, es decir, el doble de la población de 1995. En el mejor de los casos, en casi un siglo deberemos construir otro México como el de 1995. Nuestra población podría llegar durante algún momento del siglo xxi a una tasa de crecimiento demográfico cercana al cero. Claro, todo esto en el caso de que se mantenga la tendencia
del pasado.

a todo lo anterior
la poblacion de 1970-2012 a aumentado lo que a traido que se implementen 
 las campañas de prevencion para disminuir los nacimientos y que la esperanza de vida sea mucha mas que las de los años pasados  pero hay un gran problema las enfermedades que  hacen que las personas se mueran a muy corta edad.
y sobre los nacimientos  las parejas solo tienen  de 1 a 3 hijos esto es  por la falta de empleo y para darles una mejor vida.
  
http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=10411360014
Redalyc
Sistema de Información Científica
Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal
Mana política de población de México al inicio del siglo XXI
Ciencia Ergo Sum, Vol. 16, Núm. 2, julio-octubre, 2009, pp. xi-Universidad Autónomaéxico
¿Cómo citar? Número completo Más información del artículo Página de la revista
Ciencia Ergo Sum
ISSN (Versión impresa): 1405-0269
ergo_sum@uaemex.mx
Universidad Autónoma del Estado de México
México
reflexion

 la  demografia en mexico ha  estado variando  desde sus inicios  hasta la actualidad
lo que involucra mas es la educacion, la migracion, la salud, las personas economicamente activas
 pero sobre todo  el  numero de  poblacion en nuestro pais .

la educacion con el paso del tiempo  a varido  no del todo pero  hemos mejorado ya que antes :
  1. si  las mujeres estudiaban solo era  primaria o aveces no la terminaban porque necesitaban ayudar en las labores del hogar
  2.  la mayoria  de la mujeres no estudiaba   pero solo algunas sabian  leer o solo podian escribir su nombre
en la actualidad la mayoria de las mujeres  estudian  aunque todavia con algunas dificultades

 la migracion  tiene muchas causas pero algunas  de las principales son:
  1.  por la falta de  empleo que se esta dando en nuestro pais
  2. se van del pais  para  reunirse con sus familiares
  3.  se van pòrque no tienen familia

la salud  en gran parte ha mejorado porque antes no se contaba con  la suficiente antencion medica
 pero tambien como ha aumentado  la atencion medica han aumentado las enfermedades

la poblacion ha umentado  con el paso del tiempo lo que ha traido que la mayoiria de  la poblacion se encuentre en  pobresa  aunque el gobierno a  implementado programas de ayuda  estos no han ayudado del todo

a todo esto mexico ha mejorado en educacion pero no en el crecimiento de la poblacion.

ustedes que piensan deberiamos ayudar mas a mexico para que sea mejor
espero sus comentarios