mexicana durante el siglo XX
En el siglo xx se presentaron dos grandes etapas demográficas, que corresponden
a dos diferentes evoluciones de la dinámica poblacional, y a dos
formas de actuar en materia de política de población.
En la primera etapa se reconoce que nuestro país necesita poblarse.
Esta etapa abarca de 1900 hasta 1974. Recordemos la frase del presidente Echeverría cuando decía:“gobernar es poblar”. En el transcurso de este periodo también principia y se acelera el proceso de urbanización. En esta etapa también se acentúa binomio concentración y dispersión. En la segunda etapa se reconoce que hay demasiada población en México, la cual inicia en 1974 y continúa hasta la actualidad.
La primera gran etapa, 1900-1974, empezó con una población de 13.6 millones y una tasa de crecimiento demográfico de 1.3% anual. En la segunda etapa la población en el año 2000 casi llegó a los 100 millones
con una tasa de crecimiento de la población de 1.5% anual, según estimaciones del Consejo Nacional
de Población (Conapo). Curiosamente terminamos el siglo con una tasa de aumento demográfico similar a la del inicio del siglo xx cercana al 1% anual. Durante 100 años tuvimos que construir 7 Méxicos, 7 países como el de principios del siglo xx.
El siglo xix lo iniciamos con 5.81 millones de mexicanos, el siglo xx lo empezamos con 13.6 millones de individuos y el siglo xxi con 100 millones de personas. La población del año 2000 es 17 veces la de 1800. En el siglo xix se hablaba de unidades de millones de personas, en el siglo xx siempre hablamos en
decenas de millones de individuos y en el siglo xxi hablaremos de centenas de millones de mexicanos.
El análisis demográfico del futuro lo realizaré para un periodo de 30 años, me ubicaré en el año 2030.
Pero antes describiré lo que ocurría en el decenio de los setenta, cuando se reconoció el tema poblacional como de gran importancia en la planeación del desarrollo.
¿Qué pasaba en la demografía
mexicana en 1970?
El censo de ese año mostraba que la población era de casi 50 millones de mexicanosy la tasa de crecimiento demográfico era de 3.5 % anual, lo que significaba que nuestra población se duplicaría cada
20 años. Este hecho de alguna manera se presentó en México por varios decenios. En ese entonces nuestra esperanza de vida al nacer era de un poco más de 60 años, y el número promedio de hijos por mujer era de 6.3; se registraban 80 defunciones de niños menores de un año por cada mil nacidos vivos. Las proyecciones de población que realizamos al inicio del decenio de los setenta, señalaban que el país tendría para el año 2000, una población de 151.8 millones de personas según la hipótesis constante o de 126.1 millones según la hipótesis baja.2 En realidad quedamos muy lejos de lo observado realmente. Tuvimos muy poco tino en nuestras predicciones demográficas. Las hipótesis planteadas en ese momento se quedaron lejos de la realidad. Pensábamos que la fecundidad no disminuiría tan rápidamente. Dejaron de nacer más de 50 millones de mexicanos
¿Qué ha pasado en estos treinta
años?, ¿cuál es la situación demográfica
actual de México?
La población llega hoy a 106.7 millones de personas. En estos casi cuatro decenios, los mexicanos hemos tenido que construir otro país como el de principios de los setenta. La esperanza de vida al nacer llegó a 75 años, nivel semejante al de varios países de Europa, lo que significa que los padres conviven más años con sus hijos y va a ser normal encontrar familias con cuatro generaciones vivas. El hecho de que la tasa de mortalidad infantil haya descendido a 15 defunciones de niños menores de un año por cada mil nacimientos, significa que en estos años se les ha salvado la vida a un poco más de dos millones de infantes de menos de un año de edad. Mientras tanto, la tasa global de fecundidad disminuyó a 2.1 hijos, que significa casi la tercera parte de la fecundidad observada en 1970. Nos encontramos en el nivel de reemplazo. Aun cuando se ha observado una rápida declinación de la fecundidad y de la mortalidad, se perciben grandes diferencias entre los diversos grupos sociales y áreas geográficas. Podríamos decir que en nuestro país todavía hay dos patrones demográficos claramente diferenciados: el de una región con una estructura por edad joven, con alta natalidad y alta mortalidad, y el de una región con baja mortalidad, baja natalidad y con una estructura por edad en acelerado proceso de envejecimiento, lo cual redunda en un crecimiento demográfico lento. Dada la dinámica demográfica reseñada ,dos temas llamarán la atención en este siglo: el acelerado crecimiento de la población en edades activas y la rápida tasa de incremento de la población en edades avanzadas, ambos aspectos estrechamente relacionados con el proceso de envejecimiento de la población .Durante el decenio de los noventa, México aumentó su población en una cifra de alrededor de 15 millones de personas. Tendemos hacia el crecimiento demográfico cero, y poco antes
del año 2100 podríamos alcanzar entre180 y 190 millones de habitantes y estabilizarnos en esa cifra, es decir, el doble de la población de 1995. En el mejor de los casos, en casi un siglo deberemos construir otro México como el de 1995. Nuestra población podría llegar durante algún momento del siglo xxi a una tasa de crecimiento demográfico cercana al cero. Claro, todo esto en el caso de que se mantenga la tendencia
del pasado.
a todo lo anterior
la poblacion de 1970-2012 a aumentado lo que a traido que se implementen
las campañas de prevencion para disminuir los nacimientos y que la esperanza de vida sea mucha mas que las de los años pasados pero hay un gran problema las enfermedades que hacen que las personas se mueran a muy corta edad.
y sobre los nacimientos las parejas solo tienen de 1 a 3 hijos esto es por la falta de empleo y para darles una mejor vida.
http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=10411360014
Redalyc
Sistema de Información Científica
Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal
Mana política de población de México al inicio del siglo XXI
Ciencia Ergo Sum, Vol. 16, Núm. 2, julio-octubre, 2009, pp. xi-Universidad Autónomaéxico
¿Cómo citar? Número completo Más información del artículo Página de la revista
Ciencia Ergo Sum
ISSN (Versión impresa): 1405-0269
ergo_sum@uaemex.mx
Universidad Autónoma del Estado de México
México